Medios de comunicación escritos: ¿Cómo mantener la sostenibilidad a lo largo del tiempo?
Juan Varela, Head of New Business Sales de Financial Times, nos cuenta la experiencia de FT a la hora de evolucionar y tomar las oportunidades que el escenario actual brinda a los medios escritos.
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Estamos en un contexto de cambio y la irrupción de nuevas tecnologías es inminente, pero, ¿cómo pueden los medios de comunicación aprovechar estas oportunidades? Conversamos con Juan Varela, Head of News Business Sales de Financial Times, quien nos dio sus recomendaciones y nos revela las claves que está usando FT en la actualidad.
Frente a los cambios, contenido de calidad
Más que centrarse en nuevas tendencias, Juan Varela, considera que hay que pensar en cómo los medios digitales pueden mantener un modelo de negocio rentable y para ello, un pilar fundamental son los contenidos de calidad.
A lo anterior se le suma conocer al lector a través de una estrategia que permita que las audiencias compartan ciertos datos que sean un aporte para que los medios de comunicación puedan monetizar a través de estrategias enfocadas en: suscripciones digitales, publicidad, etc.
Además, es relevante considerar que FT está centrado en “buscar nuevos lectores más allá de nuestro suscriptor habitual, como el público joven o femenino”, dice, para esto, tienen estrategias específicas como programas para escuelas primarias, universidades, etc.
¿Y qué pasa con la Inteligencia Artificial?
“Algo que se está considerando es utilizar esta tecnología a la hora de gestionar el vasto archivo de contenidos que tiene el FT por sus más de 100 años de historia. La IA puede ser una herramienta poderosa cuando el equipo editorial quiera hacer una investigación respecto a cualquier tema y utilizar IA para realizar búsquedas en los archivos del FT o de otras fuentes”, dice Varela.
Y agrega que, “el FT, por ahora no se plantea que la IA sea un sustituto de periodistas a la hora de crear contenidos”.
El audio, un imprescindible
El experto comenta que el audio está creciendo a nivel global, por eso en FT apuestan por producir contenidos de calidad en este formato. Además, admite que esto les permite acceder a un número alto de potenciales lectores y ampliarse a audiencias como público joven, mujeres, etc.
“Todos los podcasts que el FT produce están disponibles en las principales plataformas de audio, esto nos permite mostrar el FT a nuevas audiencias que igual no nos conocen en profundidad, o no lo conocen suficientemente como para ser un suscriptor”, comenta.
Y eso no es todo, sino que a nivel de ingresos el audio también es una gran oportunidad, “es una fuente de ingresos a través de sponsors que quieren asociar su marca con el Financial Times”, dice.
Sostenibilidad en el tiempo
Para finalizar, el experto nos da sus recomendaciones para que un medio de comunicación sea sostenible en el tiempo, entre los que destaca conocer a los usuarios, donde recomienda: “Tener un muro de registro que permite conseguir información sobre los usuarios que quieren leer nuestros contenidos”.
Lo anterior implica un correcto uso de datos, que involucra a distintas áreas como editorial y comercial, que deben hacer un análisis de los datos, utilizándolos de la mejor manera posible para generar oportunidades.
La diversificación de oferta es otro punto relevante: “Aparte de la creación de contenidos, otras áreas que generan valor e imagen de marca son los eventos, que permiten atraer a un público de mayor valor añadido y generar una nueva fuente de ingresos”.